La investigación agrícola es una actividad fundamental y prioritaria para el desarrollo del campo mexicano, en el cual participan innumerables instituciones, que dan base y sustento a dicha actividad. Dentro de esas instituciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de su sistema de Campos experimentales que cubre todo el país, ha participado en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas.
En este sentido, cabe resaltar la labor del Campo Experimental Valle del Yaqui, (CEVY) sede del Centro de Investigación Regional de Noroeste (CIRNO), quien a través de sus 50 años de historia, ha desarrollado un papel ejemplar en la generación, transferencia y difusión de tecnología agropecuaria.
Atendiendo a los objetivos estratégicos delineados por el Estado Mexicano, el CEVY ha contribuido a la generación de conocimiento científico e innovaciones tecnológicas, que a su vez a permitido el desarrollo sostenible de las redes agroindustriales, agrícolas y pecuarias, que ha trascendido en el ámbito regional y nacional.
Por otra parte cabe destacar la labor del CEVY, en el desarrollo y la promoción de investigación estratégica y de frontera, como actividad que contribuye oportunamente a la solución de los problemas de productividad de los sectores agrícola y pecuario. En este sentido, la labor institucional se basa en una filosofía de solución de problemas en forma sostenible, al mismo tiempo que se promueven y se dirigen alianzas estratégicas intra e interinstitucional.
Asimismo, la trayectoria del CEVY como institución, ha jugado un papel muy importante en la promoción y el apoyo en el desarrollo de actividades dedicadas a la validación y transferencia de tecnología para los sectores agrícola y pecuario, lo que ha contribuido a la formación de recursos humanos.
Cabe señalar, que en sus 50 años de vida institucional, el CEVY ha pasado por diferentes etapas, desde sus inicios en agosto de 1955, donde ha reforzado sus capacidad, mediante la actualización, motivación, renovación y dignificación de su personal, así como la modernización de sus infraestructura, procedimiento y administración, componentes que le han valido el reconocimiento de instituciones del sector.
En la actividad del CEVY, se enfatiza especialmente en lograr una investigación que se fundamenta en el marco de la política agropecuaria estatal y nacional, y más ampliamente en la estructura del sistema productivo regional, considerando los criterios que inciden e impactan en la productividad de la actividad agropecuaria del sur de Sonora, donde su definición final se realiza con los productores y ganaderos, como principales actores.
La programación de la investigación, toma en cuenta la problemática de los sectores involucrados, atendiendo a los factores biológico, agronómico, ecológico, económico y social. De esta manera, se consideran todos aquellos factores que indirecta o directamente inciden en el medio de la región, sin descuidar las proyecciones a mediano y largo plazo.
La presente publicación, es una muestra de las temáticas que se expondrán en el recorrido del DÍA DEL AGRICULTOR 2005, así como una relación de informes de investigación, correspondientes a los proyectos de investigación del CEVY, desarrollados durante el ciclo próximo pasado.
|